Guy TONELLA ©
Palestra na Sociedade de Analise Bioenergética do Rio de Janeiro (SABERJ), Rio de Janeiro, Brasil, Março de 2009
Creo que entramos en una crisis de civilizaciones: no es una crisis económica. La crisis económica es un revelador de una crisis mas profunda: política, social, ética, crisis de valores humanos que gobiernan el mundo.Se habla de “moralizar el capitalismo” pero eso implica un proceso de transformación, dos espíritus individuales y dos comportamientos interpersonales. Esto va a llevar tiempo, probablemente varias generaciones.
Además de eso, no hablé de los otros aspectos que están o estarán acompañando la crisis económica, como el aspecto ecológico (mas y mas la desregulación climática con fenómenos climáticos extremos, proceso acelerado de la desertización falta de agua) como también el aspecto geopolítico.Además de eso, no hablé de los otros aspectos que están o estarán acompañando la crisis económica, como el aspecto ecológico (mas y mas la desregulación climática con fenómenos climáticos extremos, proceso acelerado de la desertización falta de agua) como también el aspecto geopolítico.
Esta crisis llega en un periodo del desarrollo de la humanidad que Lowen calificó de “Narcisista”.Esta crisis llega en un periodo del desarrollo de la humanidad que Lowen calificó de “Narcisista”.
¿Que origen tienen esos comportamientos ?
En resumen, por un lado una proporción significativa de la población procura defensas narcisistas para no tener que enfrentar un sentimiento de inseguridad emocional creciente; por otro lado, la sociedad post-industrial responde a esa necesidad narcisista psicológicaofreciendo objetos valorados narcisisticamente. La dinámica psicológica y la dinámica social coincidieron. Así la sociedad en su función primera de base de comunicación cambió, poco a poco, para cumplir la función de un espejo social narcisista, donde los otros, solo existen de forma ficticia.En resumen, por un lado una proporción significativa de la población procura defensas narcisistas para no tener que enfrentar un sentimiento de inseguridad emocional creciente; por otro lado, la sociedad post-industrial responde a esa necesidad narcisista psicológicaofreciendo objetos valorados narcisisticamente. La dinámica psicológica y la dinámica social coincidieron. Así la sociedad en su función primera de base de comunicación cambió, poco a poco, para cumplir la función de un espejo social narcisista, donde los otros, solo existen de forma ficticia.
En el nivel terapéutico, para tratar el problema narcisista, Lowen creó la metodología del “grounding“.En el nivel terapéutico, para tratar el problema narcisista, Lowen creó la metodología del “grounding“.
Saiba mais : faze o download da integralidade deste artigo em PDF *